15 de marzo de 2010 | Noticias | Foro Social de los Montes Azules | Derechos humanos
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La Selva Lacandona, en su zona núcleo de los Montes Azules, estado mexicano de Chiapas, albergó durante casi tres días el Foro Social cuyo objetivo de denuncia de la represión y desalojos a comunidades tzeltales que allí habitan desde hace décadas tuvo su parte de propuestas para la dignificación de la vida y la preservación en forma soberana de los recursos y bienes naturales.
Los días 5, 6 y parte del domingo 7 de marzo de 2010 casi 600 personas entre habitantes de las comunidades locales e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y redes internacionales (entre ellas la federación Amigos de la Tierra Internacional y Amnistía Internacional) se convocaron para conocer de primera mano la situación crítica que viven los indígenas.
En la declaración final se sentencia que “la Reforma Agraria de la Revolución Mexicana (1910) nunca llegó a Chiapas por lo que los pueblos originarios nunca fueron restituidos de sus tierras y territorios ancestrales”.
“La tierra es nuestra madre, por eso no se vende. Las comunidades no reclaman dineros o indemnizaciones (sino) el reconocimiento de sus derechos”, apunta la declaración.
El encuentro sirvió además para “fortalecer los corazones” y reconocer a sus participantes “compañeros de lucha y de camino”.
Herederas como son de cinco siglos de despojo y desplazamiento, estas comunidades son ahora acusadas de lastimar a la selva y se utilizan para su criminalización falsos conceptos ambientales. Pero los indígenas han comprendido que, detrás de los planes para su desaparición de la zona, existen presiones de las grandes trasnacionales que lucran con los bienes naturales y la biodiversidad.
En ese sentido denuncian las políticas “disfrazadas de conservación” tras las cuales se ocultan los nuevos negocios de “servicios ambientales” como la comercialización de bonos de carbono y el muy lucrativo ecoturismo.
El Foro estableció la necesidad imperiosa de construcción de una nueva unidad que logre una misma estrategia a pesar y por encima de eventuales diferencias locales entre las organizaciones indígenas que coexisten en la zona.
Foto: Carlos Dardón
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